13a Trobada d’Empreses: un reconocimiento a la hostelería que hace latir corazones

    La 13a Trobada d'Empreses al restaurant Umami Barcelona

    El lunes 19 de febrero se celebró en el restaurante Umami de Barcelona la 13a Trobada d’Empreses, organizada por el programa de Formació i Inserció Social i Laboral del Casal dels Infants.

    Este año el acto convocaba al sector de la resturación, y contó con la presencia de Sílvia Raventós y Vicenç Martín (Hotel Arts); Daniel Orobitg (Grup Sagardi), Victoria Ibáñez (restaurante Umami Barcelona); Bruno Sempere y Rosa Alimi (grupo Pepa Tomate); Julia González (Hotel Hilton), Ramon Creus (Obrador sense gluten), Josep Maria Martínez (Sibaris Catering) y Juan Mediavilla (Los Pollos de Llull).

    Estas empresas son el elemento fundamental e imprescindible del proyecto de Formación en Empresa del Casal dels Infants, que consiste en un curso con una duración de entre 5 y 6 meses, dividido en nueve semanas de formación teórica y 200 horas de prácticas. Las empresas aportan la formación técncia a los estudiantes, tanto mediante charlas, talleres monográficos y visitas a sus sedes como durante el período de prácticas, en el cual los chicos y chicas se integran en su equipo profesional.

    En el acto ofrecieron su testimonio cuatro jóvenes que este año se han formado en el proyecto Formació en Empresa: Gisela Tuesta, Martín Castellanos, Evgenii Reshetko y Tatiana Reshetko.

    Cabe mencionar que Cafès Novell, Zucker, Mercabarna y el CEET (el Campus de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universitat de Barcelona) también forman parte del proyecto Formació en Empresa, pero no pudieron asistir al encuentro.

     

    Exito y emociones

    El ambiente cálido y acogedor del restaurante Umami Barcelona sirvió para canalizar las reflexiones y las emociones de las personas asistentes en relación al proceso de formación de los chicos y chicas del Casal dels Infants.

    El director del Programa de Formació i Inserció, José Roldán, destacó que la implicación de las empresas en la formación técnica del programa de Formación en Empresa ha hecho aumentar el índice de inserción laboral del 50% al 70% en los últimos cinco años, mientras que la proporción de alumnos que se ha dado de baja durante el curso se ha reducido del 22% al 10%.

    La responsable del Programa de Formació en Empresa, María José Fernández, quiso transmitir a las empresas presentes la importancia de su aportación: “Hacéis que nos lata el corazón. Generáis emociones a los jóvenes, reconocéis su valor y les dais una oportunidad única abriéndoles la puerta de vuestra casa”.

     

    La mirada de las empresas: motivación y calidad:

     

     

    Juan Mediavilla:

    “Trato de transmitir valores a los chicos y chias, insistirles en que encontrar un trabajo es importante, pero que manterlo todavía lo es todavía más”.

    Victoria Ibáñez: 

    “La respuesta que recibo durante el proceso de formación es muy bonita: las caras de los jóvenes se iluminan cada vez que les explico algo, y mi vida también...”

    Bruno Sempere (Grupo Pepa Tomate):

    “Nos llegan muchísimos currículums. Cuando vemos en la foto la corbata naranja del Casal dels Infants, sabemos que es una garantía de buena formación, motivación y calidad”.

    Ramón Creus (L’Obrador Sense Gluten): 

    “El encuentro ha sido un éxito. La atmosfera acogedora y emotiva que hemos vivido hoy refleja perfectamente el éxito de nuestra relación con el Casal”.

    Josep Maria Martínez (Sibaris Catering):

    “Ha sido muy emotivo escuchar a los jóvenes y a María José hablando con el corazón de lo que aportamos las empresas. Es muy motivador para continuar adelante con la formación”.

    Daniel Orobitg (Grupo Sagardi): 

    “En jornadas como la de hoy sale a la luz el trabajo del proyecto y se puede apreciar de primera mano el esfuerzo que hay detrás”.

    Silvia Raventós (Hotel Arts Barcelona):  

    “Somos un equipazo, y hoy lo he visto. Creemos en el proyecto y vemos sus resultados. Me siento afortunada de formar parte del Casal dels Infants”.

    Julia González (Hotel Hilton Barcelona):

    “Viendo el impacto positivo que conseguimos colaborando con el Casal dels Infants, reforzamos nuestro compromiso social y nuestros valores como empresas”.

     

    La valoración de los jóvenes: oportunidad y reconocimiento

     

     

    Evgenii:

    “Empecé el curso buscando un camino para mi vida. La semana pasada acabé la formación y me han contratado en el restaurante Senyor Fabra del grupo Pepa Tomate. Antes de la formación, no sabía nada de hostelería ni del trabajo de camarero, ahora tengo dos encargados que tienen más de 20 años de experiencia... ¡yo diría que me pueden explicar bastantes cosas sobre hostelería! La actitud de cada uno de los alumnos, saber aprovechar la oportunidad y querer aprender siempre, es muy importante para tener éxito.

    Tatiana:

    “En el curso he podido estudiar catalán, castellano e inglés. Nos insisten en que las lenguas nos abren puertas. En cuanto al restaurante en el que he hecho las prácticas, el Sagardi del centro comercial Diagonal Mar, valoro mucho el ambiente de trabajo que me he encontrado. Hay una camarera que trabaja allí desde hace cinco años, y esto para mí es muy importante, me hace ver que es una empresa que valora el trabajo de su equipo”.

    Gisela Tuesta:

    “He hecho un proceso muy importante para mí, en el proyecto Formació en Empresa. De hecho, he recuperado una parte de mí. Recuerdo perfectamente la sensación que viví al visitar Cafès Novell. Recordé mi infancia, ya que mis padres también trabajan con el café en Perú”.

    Martín Castellanos:

    “Gracias por la oportunidad. Aquí no se regala nada, pero se recibe mucha gratitud y mucha motivación. El gran trabajo de las empresas es conseguir motivarnos: cada vez que llego al restaurante Senyor Fabra, donde me han contratado como ayudante de cocina, me hacen sentir importante. Y esto es una cadena: vosotros mejoráis mi vida y yo os doy lo mejor de mí”.