BCNZoom: la gala del talento joven con mirada transformadora

17/05/2018

La cuarta edición del festival BCNZoom, el festival de cortometraje social para jóvenes organizado por el Consell de la Joventut de Barcelona (CJB) y el Casal dels Infants, se celebró el sábado 12 de mayo en el Espai Jove La Fontana de Barcelona.

La iniciativa, que tiene por objetivo promover la creación audiovisual entre las personas adolescentes y jóvenes, con una mirada que sirve para analizar, entender y transformar su entorno, volvió a satisfacer las expectativas. Los 10 cortometrajes presentados demostraron la gran motivación, el esfuerzo técnico y el posicionamiento crítico de los grupos participantes.

En la categoría de adolescentes, se presentaron los siguientes cortometrajes: “Rebel amb causa” (Casal Obert d’Adolescents del Raval del Casal dels Infants i Pimba Pimba); “Recorreguts” (Institut Miquel Tarradell); “Prou desigualtats” (RAI ESO Santa Coloma de Gramenet del Casal dels Infants); “Pantalla real” (Dominiques de l’Ensenyament); “Like/Dislike” (Casal Obert d’Adolescents de Santa Coloma de Gramenet del Casal dels Infants) y “El misteri del casal” (Casal Cívic Riera Bonet).

En la categoría de jóvenes, “Cafè amb llet” (Escola Sant Nicolau de Sabadell); “Musulwoman” (Casal Jove Atles Raval del Casal dels Infants); “Dear Lucy” (Roman Cinema) y “Barreres invisibles” (Casal Jove Santa de Coloma de Grament del Casal dels Infants).

El jurado lo integraron Celeste Marín (artista visual e ilustradora); Dora Pedregal (educadora social); Ángel Aparicio (fundador de la productora “Madelmain! Cinema i educació social”; Alba Legide (estudiante de periodismo apassionada por el cine) y Adrià Sunyol (cineasta especializado en documental).

En la categoría de adolescentes, el premio del público fue para “Like/Dislike”, por su propuesta sobre el acoso escolar y su repercusión en la expresión de la identidad de género. Los realizadores y realizadoras del Casal Obert d’Adolescents de Santa Coloma de Gramenet ganaron una entrada para el Tibidado. En cuanto al jurado, otorgó su premio a otra propuesta creada en Santa Coloma: “Prou desigualtats socials”, del proyecto RAI ESO. Los expertos y expertas valoraron su excelente comparativa entre colectivos privilegiados y discriminados. Los creadores y creadoras del corto recibieron como premio una entrada para el cine.

En cuanto a los jóvenes, el público eligió como ganadora «Musulwoman», el relato de una heroína que da herramientas para que chicos y chicas superen situaciones adversas. El jurado premió a“Cafè amb llet”, una emotiva historia que pone al espectador en la piel de las víctimas del racismo. Los autores y autoras de ambas propuestas, integrantes del Casal Jove Atles del Raval y alumnos de la Escola Sant Nicolau de Sabadell, viajarán a Tánger para participar en el festival de cortometraje social Tanja Zoom.

NoticiaBCNZoom: la gala del talento joven con mirada transformadora